Resumen del Tercer TecnoEncuentro de Robótica , Pulpí , Almería 2016

Tercer año ya de TecnoEncuentro . Echando la vista atrás por un momento se puede observar un claro crecimiento y profesionalización del evento, del DIY de la primera edición , pasando por la bonita segunda edición en el Centro cultural de Terreros, hasta el encuentro maduro que vivimos el pasado fin de semana.

De lo vivido en Pulpí el Sábado dan buena cuenta los magníficos vídeos que acompañan este post , realizados por Manuel , LevanteTV e IndaloTV respectivamente.

También se pueden ver en las fotos del Álbum compartido del TecnoEncuentro donde usted mismo, si vino y tiene a bien, puede subir las que hizo.

Crecer de la manera que hemos crecido, tiene sus cosas buenas y malas, para un servidor una de las mejores cosas que ha traído esta tercera edición ha sido ver como todas las instituciones , tanto públicas como privadas: empresas, Diputación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía , etc … se empiecen a dar cuenta , si no lo habían hecho ya, del tremendo talento y potencial de la juventud almeriense, y de como merece la pena el apoyarla , unidos, todos a una, para no seguir acumulando generaciones perdidas.

En cuanto a la parte negativa del crecimiento , a parte del aumento exponencial de los fallos , que los hubo , y muchos, creo que corremos el riesgo de perder el toque humano convirtiendo el evento en una máquina competitiva de dar premios a la americana.

Yo por ejemplo, no pude cruzar mas de dos palabras con los jueces y tutores, a pesar de que estaba deseando hablar con todos ellos, alguno de los cuales solo los veo de año en año, y a otros no los conocía personalmente …. y sigo sin conocerlos después del Sábado.

Eso, y cosas por el estilo, es algo a lo que tenemos que estar atentos para que no ocurra en futuras ediciones. Así que en esta ocasión intentaré hacer un burdo arreglo, totalmente a destiempo, comentando , aunque sea de pasada, alguna de las historias humanas de las que he tenido constancia aunque sea de refilón.

Primero  los voluntarios , donde hay que destacar a la Familia Cáceres-Belmonte-Hernández cuyos integrantes se vuelcan en la organización y sin cuyo trabajo desinteresado el TecnoEncuentro no seria posible.

Este año no pude estar mucho tiempo con los Jueces, pero me gustaría destacar un par de anécdotas.

Como Jabier Cabañero , nos estuvo llamando desde meses antes del evento para ofrecerse como Jurado,  y como fue de los primeros en llegar la mañana del Sábado, me consta que él y su compi de equipo de jueces Antonio Muñoz , hicieron un trabajo espléndido.

El apoyo que nos prestó Alfonso Muñoz , que entro como suplente a última hora y dio una lección de ilusión ayudándonos con el montaje la noche antes y de  profesionalidad aprendiéndose las reglas esa misma noche y aplicándolas de manera impecable el Sábado.

Y la lección de trabajo bien hecho que nos dieron Resu y Fernando una pareja de Jueces especiales que no se sentaron en toda la mañana y cuando lo hicieron sobre las 2:00 fue para hacer el trabajo burocrático de poner en limpio y consensuar las puntuaciones, mientras se comían, a la vez , un bocadillo.

En cuanto a los participantes, me gustaría destacar este año a Cristobal Contreras  un seguidor de la religión del Software Libre  de los de verdad , que predica con el ejemplo y que se apuntó al evento muy al principio del proceso de inscripción en la sección de exhibición sin tener aún  proyecto definido solo por el echo de colaborar y empezar a tirar del carro.

Y luego, diseño un proyecto muy interactivo , un campo de fútbol robótico, con idea de entretener al personal con un proyecto 100% libre y educativo.

De patrocinadores públicos este año destacar por supuesto la gran apuesta que ha hecho la Diputación con este evento que garantiza que todos los jóvenes y no tan jóvenes de la provincia puedan asistir  y el gran trabajo llevado a cabo por los técnicos del Ayto de Pulpi y los técnicos de la empresa Telplay contratados por el mismo para montar una gran red wifi.

Y  de patrocinadores privados , además de nuestro gran valedor, Primaflor, que nos trajo un kit de verduras con el que todos los participantes a buen seguro han hecho sus ensaladas esta semana. Destacaría también a la empresa Cauce que además de ayudar en el montaje del Viernes , se volcaron y trajeron merchandaising de última hora para entregar a todos los participantes

Por penúltimo , destacar la historia humana que se puede ver en uno de los videos que acompaña esta entrada . La de la abuela de Sevilla que viene a ver expresamente a sus nietos participar con su robot en el TecnoEncuentro.

 

Y ya por último vamos  ver que dicen los medios ….

http://www.20minutos.es/noticia/2746646/0/pulpi-acoge-tecnoencuentro-2016-cita-con-robotica-para-motivar-jovenes/

http://joseantonioarcos.es/2016/05/14/tecnoencuentro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co